¿Tu empresa cuenta con Oficina Esbelta para su administración?

¿Tu empresa cuenta con Oficina Esbelta para su administración?
La filosofía de Lean Manufacturing tiene como base el TPS (Toyota Production System) o Sistema de Producción de Toyota y es también conocido como Filosofía de Mejora Continua. La mayoría de las herramientas que se utilizan en temas de producción pueden aplicarse en procesos administrativos.
Es decir que es posible tener una Oficina Esbelta entorno a los proceso y transacciones que se realizan en departamentos de Administración, Recursos Humanos, Compras, entre otros, a partir de las mejores prácticas de Manufactura Esbelta.
LEER: RH DIGITAL ¿TU ORGANIZACIÓN ESTÁ PREPARADA?
El aumento de la conciencia de Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta, ha dado lugar a una gran cantidad de literatura de «cómo-hacer-Lean» y un enigma de definiciones Lean, con poco énfasis en el proceso transaccional y enfoque de resultados.
En este artículo exploraremos cómo el concepto de Lean ha cambiado de un enfoque: del sistema de producción técnica a una filosofía organizacional global.
Una organización Lean entiende el valor del cliente y centra sus procesos clave para aumentarlo continuamente. El objetivo final es proporcionar el valor perfecto para el cliente a través de un proceso de creación de valor que no contiene desperdicios.
Para lograr esto, el pensamiento organizacional debe cambiar del enfoque actual, que consiste en la optimización de tecnologías separadas, activos y departamentos verticales para enfocarse en el flujo de los productos y servicios a través de flujos de valor que fluyen horizontalmente entre tecnologías, activos y departamentos hacia a los clientes y/o consumidores.
LEER: EL SERVICE DESK DEL FUTURO
La eliminación de residuos a lo largo de los flujos de valor de los procesos, en lugar de solo en puntos aislados, crea procesos que requieren menos esfuerzo humano, menos espacio, menos capital y menos tiempo para fabricar productos y servicios con costos mucho menores y con menos defectos que los negocios con sistemas de trabajo tradicionales.
El mejorar constantemente el flujo de los procesos administrativos debe de ser uno de los objetivos principales de cualquier organización ya que el disminuir los ciclos de los procesos implica entregas de calidad, una reducción en tiempos y costos, lo que genera un mejor servicio a los clientes, tanto internos como externos.
La filosofía Lean es dar el mayor valor posible al cliente con la mejor utilización de todos los recursos disponibles (humanos, tecnológicos, etc.).
La implementación de Lean en la Oficina implica el compromiso de la Dirección de la Empresa, ya que, la Mejora Continua debe de ser una filosofía de vida para la empresa si quiere permanecer y crecer en el mercado en que compita.
LEER: CONSEJOS PARA SELECCIONAR EL MEJOR SOFTWARE