¿Conoces los recursos necesarios para un Soporte en Sitio?

 In Soporte Técnico

¿Conoces los recursos necesarios para un Soporte en Sitio?

Como ya lo hemos mencionado el Soporte en Sitio abarca diferentes tareas de mantenimiento, actualizaciones y reparaciones de equipos de cómputo y periféricos. Para que esto sea más fácil y sencillo debemos tomar en cuenta las diferentes herramientas que el equipo de Soporte deberá contar. Los recursos con los que debe contar un agente de soporte en sitio no solamente son herramientas físicas, sino también habilidades y herramientas lógicas.

Un agente de Soporte en sitio deberá contar con una muy buena actitud, ya que es importante la forma de actuar de la persona y su comportamiento al realizar las cosas.

Dedicación, ocupar todo el tiempo disponible que se tiene con exclusión de cualquier otra actividad.

Sinceridad, no falta a la verdad con respecto a las actividades que realiza, lo que visualiza, sus pensamientos y sentir.

Experiencia, la recopilación de conocimiento que ha vivido durante su trayectoria laboral.

Apuntes, tomar notas de todo lo nuevo.

 

Herramientas físicas

 

  • Desarmadores

Se requieren desarmadores de diferentes puntas de preferencia imantadas, esto para poder abrir pcs y laptops y poder desmontar desde tarjetas madre hasta pantallas.

  • Sopladora o Compresor de Aire

Un compresor de aire o sopladora nos sirve para aspirar o desprender el polvo que se encuentra suelto dentro de los equipos.

  • Brochas

Son utilizadas para la limpieza de los equipos, de igual manera ayudan a remover el polvo que se compacta a manera que pareciera una alfombra. Es posible retirar esa alfombra de polvo de los abanicos o de los teclados.

  • Limpiador de pantallas

Se utiliza para limpiar las pantallas y no dañarlas.

  • Limpiador de chasis o para superficies plásticas. 

Espuma limpiadora de uso exclusivamente externo para gabinetes de equipos de cómputo y todo tipo de superficies plásticas, fácil para desintegrar la grasa, cochambre y suciedad.

  • Aire comprimido

Este producto es utilizado para dar limpieza a los dispositivos internos para despojar el polvo de lugares donde no puede entrar la brocha o la sopladora. (Ejemplos, fuente de poder, teclado, ratón, monitor, etc…)

  • Alcohol isopropílico

Este líquido es importante para realizar limpieza de algunos chips y dispositivos de equipo de cómputo, este alcohol remueve la grasa o pasta térmica que se encuentra en los dispositivos y seca de manera casi instantánea.

  • Pasta térmica

Esta pasta sirve para disipar el calor entre el procesador y el disipador metálico que llevan los equipos.

  • Franelas

Rollo tipo franela para limpiar los equipos y pantallas.

  • Cautín

Es una herramienta eléctrica que produce el calor suficiente para derretir algunos metales para poder soldar circuitos eléctricos y periféricos de nuestros equipos.

  • Multímetro

Es importante contar con esta herramienta la cual se requiere de baterías. Nos ayuda a medir, corriente eléctrica, resistencias, capacidades entre otros. Muy necesario a la hora de realizar un diagnóstico de un equipo.

  • Tester de Fuente de Poder

Este dispositivo no requiere de corriente eléctrica y nos ayuda a saber el voltaje y amperes de nuestras diferentes fuentes de poder.

  • Cargador Universal

Es necesario tener un cargador multipuntas que nos ayudara a descartar que un cargador de laptop este dañado. Se debe tener cuidado al usar este tipo de cargadores ya que es importante modificar el voltaje y amperaje de acuerdo el equipo al que se va a conectar.

  • Disco duro externo

Tener un disco duro externo nos ayuda a poder respaldar información de los equipos a revisar.

  • Adaptador para discos

Hoy en día existen muchos adaptadores para discos duros desde mecánicos IDE, SATA hasta SSD con diferentes tamaños y tipos. (M.2 NVMe/M.2 SATA)

  • Memorias USB

Es necesario contar con memorias USB preferentemente hoy en día de 3.0 que nos ayudaran a poder guardar información o instalar alguna aplicación.

  • Quemador de DVD

Esto nos ayudara a poder instalar aplicación o Sistemas Operativos a equipos donde solamente existan el ejecutable en DVD.

  • Convertidores de cables de video

Es importante contar con convertidores de cables de video ya que hoy en día muchos equipos cuentan con diferentes entradas de video tales como VGA, Mini VGA, HDMI, Display Port, Mini Display Port, DVI-A, DVI-D, etc.).

  • Switch

Un switch nos puede ayudar para poder conectar varios equipos a la vez si es que queremos instalar actualizaciones por ejemplo desde la red.

  • KVM

Un KVM nos ayuda a poder visualizar en un solo monitor varios equipos encendidos a la vez y poder cambiar de pantalla con tan solo un clic.

¡Quiero el Mejor Soporte en Sitio!

Estas son algunas de las herramientas físicas básicas e importantes con las que debemos contar como agentes de Soporte en sitio. A esto hay que agregarles las herramientas lógicas, aquí les mencionamos algunas:

 

  • Antivirus

Esta herramienta nos ayuda a detectar, eliminar y reparar nuestro sistema operativo de virus maliciosos que pueden provocar daños que afecten el rendimiento del equipo.

  • Aplicaciones básicas

Debemos contar con aplicaciones básicas que comúnmente deben llevar los equipos para poder trabajar de manera productiva, estos incluyen licenciamiento por parte de la empresa. Algunos ejemplos pueden ser el WinRar, WinZip, Office, Adobe, Team Viewer, etc.

  • Aplicaciones correctivas y predictivas

Existen aplicaciones que nos ayudan a reparar sectores de nuestro disco duro, poder detectar drivers faltantes y visualizar el estado de nuestros dispositivos dentro del equipo.

  • Sistema Operativos

Debemos contar con los diferentes Sistemas Operativos que nuestra empresa requiere. Si es necesario tener un respaldo de las imágenes con los sistemas operativos actualizados para cada uno de nuestros equipos.

  • Aplicación para botear desde USB

Existen herramientas que nos ayudan crear USBs booteables así mismo también aplicaciones que nos sirven para poder crear imágenes.

 

Ahora que conocemos las herramientas necesarias para el área de Soporte Técnico, estamos listos para poder brindar un excelente servicio de soporte en sitio a los usuarios.

 

Recommended Posts