Soporte en Sitio: ¿Qué debemos tomar en cuenta para un perfil de soporte TI?

Soporte en Sitio: ¿Qué debemos tomar en cuenta para un perfil de soporte TI?
Soporte en Sitio
Actualmente con la pandemia del Covid-19 hemos notado la importancia de esta posición en las empresas, muchos de los usuarios trabajan desde su hogar y con esto ocasionar que se extienda el tiempo en que se pueda atender la reparación del equipo ya que se tendría que enviar el equipo a la oficina o al domicilio del colaborador.
Es importante saber que si vamos a buscar a un agente de Soporte en Sitio conozcamos primero las funciones que debe abarcar y que debe desempeñar en nuestra empresa. Debemos saber que el trabajo no se limita solo a resolver problemas, las actividades abarcan todo lo que se involucre con TI, es decir el servicio al cliente, mantenimiento de equipo electrónicos y actualizaciones de software.
Podemos detallarte las funciones principales para este perfil de Soporte en Sitio:
- Debe instalar y configurar los sistemas tecnológicos en la empresa, celulares, equipos de cómputo, impresoras, sistemas operativos, programas, aplicaciones.
- Programar mantenimientos preventivos de los equipos o sistemas de la empresa.
- Dar soporte a los usuarios de la empresa con respecto al equipo o software.
- Detectar los requerimientos del software y sus actualizaciones de acuerdo con los sistemas operativos que se usen.
- Diagnosticar el mal funcionamiento del hardware y software que se presenten.
- Brindar soluciones a problemas respecto a tecnologías.
- Cotizar y reparar equipos reemplazando piezas dañadas.
- Actualizar el inventario de refacciones que se tienen. Solicitar de ser necesario.
- Administrar el estado de los equipos físicos y su sistema, mediante un software o herramienta de auditoría.
- Seguir capacitándose y actualizándose en las nuevas mejoras en la tecnología, sistemas operativos, programas y aplicaciones de trabajo.
- Configurar dominio de red, perfiles, correo electrónico, respaldos de .pst y uso de aplicaciones en la nube, tales como OneDrive o SharePoint de Microsoft.
- Revisar la seguridad de los equipos, configurando antivirus y teniéndolo actualizado y configurando la programación automática.
- Actualizar activos de los equipos en sistema para cada movimiento.
Debemos saber que el agente de Soporte en Sitio no es alguien que se encuentra pegado a su computadora. Debemos saber que debe tener las siguientes habilidades:
- El agente de soporte en sitio debe tener una óptima habilidad de comunicación. Esto ayudara a entender mejor al usuario o cliente y poder comprender la razón del problema.
- Una gran capacidad analítica. Es importante analizar de manera adecuada para poder hacer un buen diagnóstico y encontrar el problema de raíz.
- Debe ser organizado. Esto ayudara a que pueda manejar su tiempo de una forma efectiva al atender a los usuarios.
- Trabajar bajo presión. Habrá días que se presenten múltiples fallas y los usuarios siempre exigirán un servicio rápido.
- Trabajar en equipo. Deberá trabajar en equipo con algún otro departamento para la configuración de algunos sistemas para poder brindar el servicio.
- Solidaridad. Ser capaz de brindar ayuda cuando las personas lo requieren.
- Le guste el servicio. Saber que le guste lo que hace.
Recordemos que es importante administrar el servicio con una herramienta o software de gestión de servicios para medir el servicio y así dimensionar la demanda de peticiones que posteriormente nos dará a conocer cuántos recursos son necesarios contemplar en la empresa para brindar un servicio óptimo y de calidad.